digital-media-literacy1

En el seno de la Fundación Estudios de la Comunicación (FEC) nace este blog destinado a promover la cultura visual, en este caso a través de contenidos relacionados con la Educación Mediática o Media Literacy. El término “mediático/a” generalmente se refiere a todos los mensajes de los medios de comunicación de masas comunicados a través de imágenes, el lenguaje y / o el sonido que se producen para una audiencia masiva utilizando algún tipo de tecnología (televisor, conexión a internet, portátil, tablet, smartphones…). Estos incluyen los medios tradicionales impresos (libros, periódicos, revistas, correo postal), medios audiovisuales (cine, radio, televisión, internet, redes sociales) y también la música grabada y la publicidad en todas sus formas.

Es un hecho palpable que en pleno siglo XXI todos estos medios y tecnologías representan los canales por donde discurre la sociedad actual de la información. Todos ellos son elementos que forman parte de nuestra cotidianeidad y han revolucionado nuestra vida, pero ¿somos ciudadanos verdaderamente competentes en materia mediática? Desgraciadamente, el uso frecuente de los mismos no garantiza que las personas realicemos un uso integral y adecuado de ellos ni tampoco que estemos exentos de ser manipulables por los mismos. Los estudios, nacionales e internacionales en este área demuestran que queda mucho camino por recorrer y que ni siquiera la generación más joven, que ha nacido y crecido junto a ellos y son llamados nativos digitales, puede ser considerada totalmente competente.

Y es que, al igual que la alfabetización tradicional, la mediática implica el pensamiento crítico, la capacidad de análisis. Estar alfabetizado en medios de comunicación también implica el uso de los mismos de manera prudente y eficaz, además de ser capaz de juzgar la credibilidad de la información de diferentes fuentes. Asimismo, de la misma manera que la alfabetización tradicional incluye la escritura y las habilidades de lectura, la alfabetización de los medios de comunicación también hace hincapié en la producción de la comunicación efectiva a través de una variedad de diferentes formas de medios de comunicación.

Dicha formación específica presenta un inestimable valor en la sociedad contemporánea, un derecho reconocido por la UNESCO y el Parlamento Europeo, al ser considerada una condición prioritaria y necesaria para el empoderamiento (empowerment), educación crítica así como en el compromiso democrático y la cultura participativa de los ciudadanos en un mundo cada vez más mediatizado y digitalizado. Se trata de la mejor manera de fomentar ciudadanos libres y no influenciables ante lo sutil de las manipulaciones que los citados media ejercen.

Aunque dependa del nivel de estudios y pueda darse aún más entre los más jóvenes y los mayores, lo cierto es que las personas siguen siendo vulnerables a los mensajes que se transmiten en televisión y siguen demostrando una confianza exagerada en lo que aparece en los medios (“lo han dicho en el telediario”) o en los presentadores (Ana Rosa, Juan y Medio, Matías Prats, Jesús Vázquez, Wyoming…)… Detrás de cada cadena de televisión hay una postura económica-ideológica de un grupo empresarial y la utilización de uno u otro profesional tiene sus implicaciones también en este sentido. Por otra parte, no nos olvidemos del fuerte contenido emocional incluido dentro de la programación televisiva, en el cine, la publicidad… Llama la atención cómo se maneja a la audiencia a través de todos estos contenidos y cómo en algunos casos se convierten incluso en sustitutivos de sus relaciones afectivas con personas reales.

Es un hecho innegable que los medios se han convertido en imprescindibles y cumplen funciones de lo más útiles y variopintas (entretenimiento, comunicación directa, desahogo emocional, descanso, informativas…), pero tampoco se puede olvidar que se trata de un negocio más, una industria que mueve cantidades ingentes de dinero.  Los intereses (económicos) de los que manejan los medios y sus estrategias de marketing estarán siempre destinados a buscar la manera de hacer que los receptores consuman constantemente. Es cierto que el mercado -los datos de audiencia- son los que determinan los contenidos, todos lo hemos aceptado. Pero este conocimiento y aceptación del sistema no debe convertirse en problema y conllevar una actitud de conformidad y acomodación, ya que solo el público que se enfrenta a ellos de forma activa y crítica es capaz de ejercer presión para negociar con el sistema. Debemos reconocer el poder de los medios, pero también la habilidad racional de las personas para ofrecer mayor o menor nivel de resistencia. Y para lograr que el proceso de comunicación que establecemos constantemente con los medios no sea desequilibrado, asimétrico, para no encontrarnos a merced de ellos, es necesario conocer y ponerse en contacto con los recursos alfabetizadores a nuestro alcance.

En este blog trataremos cuestiones en torno a ello. Las entradas tratarán sobre casos, colectivos y grupos, artículos, noticias, trabajos, publicaciones, legislación, etc…, todos ellos relacionados directa o indirectamente con la Educación Mediática en todos los grupos de edad para ir generando conocimientos y pautas que nos ayuden cada vez más a ser mejores receptores y usuarios. Igualmente, el blog incluirá información sobre las actividades organizadas por la FEC de todas sus áreas. Comenzamos.