El blog de FEC

Educación mediática y cultura visual

Ante la amalgama de impactos que recibimos en nuestro día a día por parte de los medios de comunicación y las redes sociales es vital la importancia de desarrollar la capacidad de selección de información, de análisis, de evaluación y también de creación de textos audiovisuales. Tenemos que ser capaces de navegar en este complejo entorno de medios de comunicación para dar sentido a los mensajes que nos bombardean constantemente y para ser capaces de expresarnos a través de ellos.

Se trata de una formación, la audiovisual/mediática, que no supone únicamente mirar contenidos, sino en pensar sobre los mismos, ayudar a formar un criterio sobre lo que es interesante y lo que no, lo que está bien hecho y lo que ni siquiera merece la pena ser visto. En definitiva, consiste en que las personas no sean meros consumidores, sino verdaderos espectadores activos, que eligen lo que quieren ver y no simplemente se exponen a cualquier contenido que les ofrezcan dichos omnipresentes medios.

No obstante, ¿qué ocurre con la atención a esta cuestión en el ámbito educativo de España? ¿Se atiende también a este tipo de necesidades de unos escolares que son considerados nativos digitales? Lo cierto es que la comunidad educativa formada por padres y profesores son conscientes de la necesidad de que los niños aprendan no solo a leer y escribir, sino también a decodificar correctamente los mensajes audiovisuales que tanto les atraen. Sin embargo, hasta el momento y a diferencia de otros países como la exitosa Finlandia o EE.UU, en España existe una patente falta de valoración de la educación audiovisual/mediática por parte de las administraciones reguladoras. Los intentos por mejorar en este área educativa se han limitado únicamente a facilitar la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas de colegios e institutos y apenas se ha potenciado el análisis de los contenidos ni las cuestiones éticas que subyacen de los mismos o del uso de dichas tecnologías, a excepción de problemas graves actuales como los relacionados con el uso de internet y el cyberbullying.

No obstante, sí es cierto que existen algunos centros -como la Escuela Solc de Barcelona- que promueven eficazmente este tipo de formación y en los que los alumnos aprenden la gramática audiovisual y a analizar este tipo de mensajes desde el punto de vista técnico y también del de los contenidos. Os dejo con este programa de “Para todos la 2” sobre la educación audiovisual en el que se ilustra con el ejemplo de la Escuela Solc y se ofrece un interesante coloquio sobre la educación audiovisual en España entre Ramón Breu, profesor de secundaria con una dilatada trayectoria en la Educación en Comunicación; y Xavier Breil, profesor de secundaria y bachillerato, y formador de formadores en el ámbito de la Educación Audiovisual. Se trata de un programa de hace dos años, pero lo cierto es que el estado de la cuestión sigue siendo prácticamente el mismo a la espera que los avances en esta materia anunciados por el ministro Wert se cumplan y se demuestren efectivos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *