El blog de FEC

Educación mediática y cultura visual

Tal y como prometí en el último post, después de unas cuantas entradas advirtiendo sobre el poder persuasivo de los medios, me gustaría ofrecer también algunos de los valores positivos que la presencia de los medios y las tecnologías de la información tiene en nuestra realidad.

Evidentemente, no se trata de demonizar la presencia de los media ni de librar ninguna batalla contra ellos o de desconectarnos del mundo para evitar sus sutiles manipulaciones. Es necesario tener en cuenta que la educomunicación, tema principal de este blog, no se opone al consumo mediático ni a las tecnologías, al contrario, huye de los presupuestos obsoletos que pretenden mantener una educación que los ignora y aun centrada exclusivamente en el libro de texto y la pizarra de tiza más tradicional. De este modo, se reconoce la presencia e influencia de los medios y de las TIC en la vida cotidiana y pretende educar sobre ellos y con ellos, tomándolos como herramienta didáctica (para niños, jóvenes y adulto) así como objeto de estudio en sí mismos.

Al margen de las evidentes funciones de información y entretenimiento, a continuación os presentamos algunas de las bondades que los medios y las TIC pueden generar en la educación de las personas:

En los centros educativos son muchos los docentes que trabajan la denominada competencia de tratamiento de la información y digital recogida en el currículo prescriptivo de nuestro país e incluyen las habilidades de acceder, analizar y evaluar la información que se encuentra en los medios de comunicación. Se trata de una serie de capacidades relacionadas con la alfabetización, aunque la normativa legal de nuestro país aun no utilice dicho término. Los profesores saben que los estudiantes se explayan hablando sobre y desde los medios de comunicación que les rodean y han encontrado que la alfabetización mediática es una atractiva manera de explorar una amplia gama de temas y cuestiones de tipo social y relacionado con temas propios de la adolescencia: consumo de alcohol, tabaco, drogas; la obesidad y otros trastornos de alimentación, la intimidación y la violencia; el racismo y otras formas de discriminación; sexualidad; la conducción segura; habilidades sociales…Para hablar de todo ello es más fácil remitirse a noticias o películas relacionadas con todas esas cuestiones o recurrir a las campañas publicitarias para llamar su atención y  hacerles reflexionar.

Además, el uso (controlado) de las tecnologías e incluso de las redes sociales en el aula en los centros TIC está demostrando que constituyen el mejor aliado para captar la atención del alumnado. Los estudiantes presentan un estupendo dominio de las tecnologías, del mundo online y de las redes sociales. Se trata de un entorno en el que se sienten cómodos, motivo por el cual todas estas plataformas se convierten en la herramienta de enseñanza ideal en el mundo actual. Por todos es sabido que un estudiante que se siente motivado con el contenido o con el método utilizado aprende más, mejor y más rápido. Además, debemos ser conscientes que su introducción en el proceso educativo, los docentes pueden transmitir a sus alumnos cómo utilizar todos estos recursos de manera adecuada, fomentando usos y prácticas responsables.

Para terminar os dejo con un vídeo sobre los Colegio Arenales y Alborada, donde padres, profesores y alumnos informan sobre las ventajas del uso del iPad y del acceso a internet como materiales e instrumentos educativos que favorecen el aprendizaje integral:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *