Entregado el Premio Comunicación sin Fronteras al IES ‘Romero Murube’ del Polígono Sur

Sevilla, 27 de noviembre de 2015.-

La asociación de educadores ambientales ‘El enjambre sin reina’ y el IES ‘Joaquín Romero Murube’ han recibido este jueves el premio del I Concurso de Comunicación de Proyectos Sociales de la Asociación Comunicación Sin Fronteras “por la labor educativa que están realizando en este centro de Secundaria del Polígono Sur” de Sevilla “a través de un proyecto de huertos escolares”.

Así lo ha dado a conocer en una nota el Comisionado para el Polígono Sur, que ha destacado que el huerto se planteó como “una herramienta educativa para trabajar de forma transversal las materias escolares, y al mismo tiempo educar en valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la tolerancia, la responsabilidad o el respeto por el medio ambiente, además de conocimientos de agricultura ecológica”.

El jurado, integrado entre otros representantes por la Fundación Estudios de la Comunicación (FEC), ha valorado que el proyecto, “realizado en colaboración con toda la comunidad educativa, ha contribuido a mejorar el absentismo escolar, las expectativas de vida del alumnado y sus familias, la estética del barrio, la convivencia entre el alumnado, entre el centro y las familias y entre las familias en sí”. También se ha tenido en cuenta “la importancia de visibilizar las experiencias positivas que se desarrollan en el Polígono Sur para mejorar la visión que existe sobre este barrio, contribuyendo así a terminar con el aislamiento y la exclusión”.

Este tipo de prácticas innovadoras son “impulsadas y apoyadas” por el Plan Educativo de Zona y el Plan Integral diseñados por la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, el marco en el que los centros escolares tratan de mejorar los resultados del alumnado del barrio. La comisionada, Mar González, ha resaltado durante la entrega de este reconocimiento que iniciativas como el huerto escolar de dicho IES “suman a esta estrategia la educación en valores como el respeto y el cuidado, que a su vez contribuyen a mejorar la convivencia en el aula y en el barrio”.

El premio consiste en una campaña de comunicación sobre esta experiencia educativa, que se ha plasmado en un vídeo de diez minutos en el que asociación, profesorado y alumnado cuentan su experiencia con el huerto escolar, desgranando los valores aprendidos, y que será difundido a través de las redes sociales. También intervienen en la grabación los Poetas Sureños, artistas del Polígono Sur autores e intérpretes del tema ‘Lucha’, creado expresamente para el premio, que ha sido utilizado como banda sonora del vídeo divulgativo. Al acto han asistido, además de la comisionada, la representante de la Asociación Comunicación Sin Fronteras María Burgos; la representante de la asociación ‘El enjambre sin reina’, Gloria Rodríguez; el director del IES ‘Romero Murube’, Javier González; y el grupo Poetas Sureños.

Fuente: Europa Press.