Clausura el curso “El universo creativo de The Beatles” con el clinic en directo de “Los Escarabajos”

Sevilla, 5 de abril de 2013

La Fundación Estudios de la Comunicación, en colaboración con el Colegio Mayor Guadaira y la Universidad de Sevilla, ha organizado el curso “El universo creativo de The Beatles” para alumnos de la Universidad de Sevilla que podrán obtener un crédito de libre configuración y 0,4 créditos ECTS por la asistencia y aprovechamiento de esta actividad.

En este curso contaremos con la presencia de Enrique Sánchez, músico y escritor, director del grupo musical “Los Escarabajos”, quien nos hará un análisis del grupo y nos interpretará en riguroso directo algunos de sus temas recreando no solo la música de “The Beatles” sino también la peculiar imagen del cuarteto que triunfó en los años 60.

El grupo sevillano, “Los Escarabajos”, nace de la mano del productor hispalense Enrique Sánchez, a él se suman José Antonio Vaquerizo, Miguel Labrado, Benjamín Serrano y Julio José Niño Morago en la formación actual. Su origen, en el año 1993, es un homenaje a la famosa banda “The Beatles”, y tanto en sus actuaciones como en sus grabaciones intentan conseguir el máximo acercamiento a la famosa banda británica, utilizando una indumentaria y una instrumentación muy parecida en sus representaciones.

El primer día del curso Enrique Sánchez nos hizo un repaso por toda la discografía de The Beatles, desde sus comienzos tocando en el bar The Cavern en su ciudad natal, Liverpool, donde grabaron su primer disco en directo “Please, please me”, hasta la llegada del fenómeno fan que se conoció como Beatlemanía. Nos habló de la evolución de su música y de las influencias de otros tipos de música a lo largo de su carrera.

El segundo día de curso nos centramos en la evolución de su imagen y su estética. Enrique se ha servido de las cinco películas que grabaron a lo largo de su trayectoria profesional para hacer este análisis que fueron: “Que noche la de aquel día”, Help!, “Magical Mistery Tour”, “Yellow Submarine” y “Let it be”.  Cambios de estética y vestimenta que van desde sus inicios más rockeros, pasando por los famosos trajes de chaqueta negros y camisa blanca, hasta llegar a convertirse en iconos de la estética hippy en el año de 1967.

Por último, el tercer día el grupo musical “Los Escarabajos” nos ofrecieron un clinic en directo haciendo un repaso por las mejores canciones de “The Beatles”, contándonos anécdotas y particularidades de cada una de éstas en el momento de su composición o su grabación.

Numerosos medios locales nos han dedicado un espacio en sus publicaciones: El Giraldillo, la mejor guía de ocio de Sevilla; Sevilla Ciudad, agenda de ABC de Sevilla; el diario La Razón; el diario impreso ABC; noticias de actualidad en la web de la Facultad de Comunicación de la US; el Colegio Mayor Guadaira y por último los informativos de Canal Sur.

Programa:
Martes, 2 de abril de 2013
16.30 h: Inscripciones y entrega de material
17.00 h: Conferencia-coloquio
“El Arte de Los Beatles”
Enrique Sánchez, músico y escritor, director del grupo musical Los Escarabajos

Miércoles, 3 de abril de 2013
17.00 h: Conferencia-coloquio
“La Imagen de Los Beatles”
Enrique Sánchez, músico y escritor, director del grupo musical Los Escarabajos

Jueves, 4 de abril de 2013
17.00 h: Conferencia-coloquio
“La Música de Los Beatles”
Clinic en directo del grupo musical Los Escarabajos