“Tres artistas frente a lo Sagrado” finaliza con una buena acogida por parte de los asistentes

Sevilla,  8 de marzo de 2013.

La Fundación Estudios de la Comunicación (FEC), en colaboración con el Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la Universidad de Sevilla, ha organizado el curso “Tres artistas frente a lo sagrado” para alumnos universitarios, quiénes podrán obtener un crédito de libre configuración y 0,4 créditos ECTS por la asistencia y aprovechamiento de esta actividad.

“Tres artistas frente a lo sagrado” pretende dar a conocer a tres artistas pertenecientes a distintas generaciones y, que de alguna manera, compartieron una experiencia frente a lo sagrado, algo que se tradujo en sus obras provocando una proyección creativa y existencial únicas. Se trata de Henry Matisse, pintor francés reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XX, William Congdon, pintor estadounidense de la corriente de expresionismo abstracto, y Rick Griffin, ilustrador de la psicodelia y el cómic.

Para comenzar estas jornadas, contamos con la presencia de Nieves Acedo del Barrio, directora de Bellas Artes en la Universidad de Nebrija, especializada en arte contemporáneo y colaboradora en la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo. Además, es autora del libro” Un pintor americano en Italia. William Congdon (1912-1998)” , artista del cual hizo una amplia labor de investigación para realizar su tesis doctoral, trabajando con la Fundación que el mismo Congdon creó en Milán, y que mantiene gran parte de su obra. Durante su ponencia, Nieves nos habló sobre la vida y obra del autor norteamericano y de cómo evolucionó su forma de hacer arte hasta alcanzar la relación con lo sagrado,  convirtiendo sus pinturas en obras de arte sacro.

El segundo día de curso, Jesús Ruiz, director de Cultura Visual de FEC, nos habló sobre el ilustrador de la psicodelia Rick Griffin y de la evolución de su arte hasta alcanzar la relación con lo sagrado. Nos mostró sus inicios como ilustrador de cómics underground y de cuáles fueron los elementos más recurrentes en sus obras. Más tarde, Griffin se introduciría en la cultura del surf, que no abandonó nunca, y creó su propio personaje caricaturesco, Murphy, que se convertiría en su alter ego. En los últimos años de su vida empieza a mezclar la música con la pintura, llegando a ser el creador del logo de Rolling Stone. Por último, en los años 70 se convierte al cristianismo y la temática de su obra cambia radicalmente, haciendo ilustraciones sobre distintos pasajes de la Biblia. A pesar de esto, Griffin seguirá manteniendo la forma psicodélica en sus ilustraciones,  hecho que marcará el carácter de todas sus obras.

Para finalizar el curso, se proyectó un documental sobre el pintor Henry Matisse en el que la hermana Jacques-Marie, que fue modelo  para Matisse y fuente de inspiración para sus obras, narra el proceso de creación de la Capilla del Rosario, monumento de arte sacro único en el mundo y que según palabras del propio autor “constituye la obra culmen de su trayectoria artística” tras cuatro años de duro y exhaustivo trabajo. Toda la capilla es un reclamo revolucionario pergeñado a través de los años.

“Tres artistas frente a lo sagrado” ha sido la primera edición de este curso y ha tenido una buena acogida por parte de los asistentes. Además, algunos medios locales han colaborado con nosotros y nos han cedido un espacio entre sus páginas: El Giraldillo, guía de ocio de Sevilla; Sevilla Ciudad, por Abc de Sevilla; Fila Siete, revista de critica de cine y tv; Fundación Valentín de Madariaga; y por último el Colegio Mayor de Guadaira, que es patrocinador del curso junto a FEC.

Programa de la actividad:

Martes, 5 de marzo de 2013

16.30 h: Inscripciones y entrega de material
17.00 h: Conferencia-coloquio

William Congdon. Transformación y alterstill de un pintor de la Escuela de Nueva York. (Nieves Acedo del Barrio, Directora de Bellas Artes de la Universidad Nebrija)

Miércoles, 6 de marzo de 2013

17.00 h: Conferencia-coloquio

Rick Griffin. Psicodelia, surf y trascendencia. (Jesús Ruiz García, Profesor de E. Plástica y Visual)

Jueves, 7 de marzo de 2013

17.00 h: Conferencia-coloquio

Henri Matisse. La Capilla del Rosario en Vence (Jesús Ruiz García, Profesor de E. Plástica y Visual)