Finaliza el curso “Ficción televisiva: una máquina de contar historias” organizado por FEC

Sevilla, 10 de abril de 2013

La Fundación Estudios de la Comunicación organiza el curso “Ficción televisiva: una máquina de contar historias”, en colaboración con la APC, la US y el Colegio Mayor Guadaira, con el fin de abordar el interés que suscita en el gran público el fenómeno de la ficción televisiva que tantas veces hemos visto plasmado en grandes producciones cinematográficas y televisivas como Juego de tronos, Homeland, Mad Men o Breaking Bad.

Durante el primer día del curso Alberto N. García, profesor del Máster de Guión Audiovisual por la Universidad de Navarra, abordó el fenómeno televisivo desde el punto de vista narratológico, desentrañando las claves del relato televisivo actual: los juegos de tiempo dentro del relato, la ralentización narrativa, el relato narcisista y la ruptura con la cuarta pared y el universo de las narrativas trasmedia. También nos habló de los factores a favor y en contra que tiene el formato televisivo en el relato serial, y cómo éste crea imagen de marca.

El segundo día, contamos con la presencia de Antonio Onetti, dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de escena, profesor de dramaturgia y escritura dramática y Presidente de la Fundación Autor, quién nos habló del guión televisivo, cómo se lleva a la pantalla y las variaciones que implica escribir un guión si va dirigido a cine o a televisión. Onetti nos contó los pros y los contras de trabajar con los distintos formatos y las posibilidades que ofrece cada uno, sin llegar a decantarse por ningún favorito a la hora de trabajar en ellos. El creador de la famosa serie televisiva “Amar en tiempos revueltos” afirmó “el cine es de los directores, la televisión de los guionistas”, según Onetti, la televisión, al usar el formato serial, le permite a los guionistas ahondar más en las tramas y en los personajes, mientras que en el cine te limita al tiempo que dure la película.

El curso ha finalizado con gran aceptación por parte del público que ha asistido. Además varios medios de comunicación se han interesado por éste, dedicándonos su tiempo y espacio entre sus páginas: El giraldillo, la mayor guía de ocio de Sevilla; ATEA, asociación de telespectadores de Andalucía; El Colegio Mayor Guadaira; la APC, asociación por el progreso de la comunicación; Fila Siete, revista de critica de TV y cine; y por último el programa Cine&Cine, de Canal Sur.

Acceder a la galería de fotos

Programa del curso:

Martes, 9 de abril de 2013

16.30 h: Inscripciones y entrega de material
17.00 h: Conferencia-coloquio

“El relato televisivo: fondo, forma y pirueta”.

Alberto N. García, Máster de Guión Audiovisual por la Universidad de Navarra; Colaborador Cadena COPE: Profesor Visitante Universidad de los Andes; Visiting Scholar George Washington University; University of Stirling; Fordham University; Autor de “Diamantes en serie”, blog de crítica y análisis sobre la ficción televisiva anglosajona.

Miércoles, 10 de abril de 2013

17.00 h: Conferencia-coloquio

“Cómo se escribe una serie de televisión: de la idea a la pantalla”.

Antonio Onetti, Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En sus inicios trabajó como actor de cine y teatro. Presidente de la Fundación Autor, dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de escena y profesor de dramaturgia y escritura dramática.