La Fundación Estudios de la Comunicación de España inicia actividades en Colombia

Bogotá, 9 de enero de 2013

Al inaugurar en Colombia la cátedra “Comunicación y Ciudadanía” de la Fundación Estudios de la Comunicación (FEC) de Sevilla (España), el ex embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, destacó la importancia de la credibilidad ciudadana en los procesos comunicativos que deben contribuir al respeto de la dignidad humana, su desarrollo y bienestar.

Ante decenas de periodistas y líderes sociales de Bogotá y Medellín el director de la cátedra expuso sobre comunicación y fe en el contexto actual de crisis de valores y desconfianza que socavan la convivencia ciudadana. “El pragmatismo y el relativismo han llenado de frivolidad y banalidad la comunicación actual. La razón ha quedado a merced de los instintos y opiniones sin sustento. Debemos contribuir a recobrar la confianza con hechos y con palabras de vida”.

El ex embajador Velásquez, explicó sobre la relevancia de la comunicación en la transmisión de la fe y la confianza. “La comunicación verdadera siempre es confiable. La desconfianza ciudadana surge cuando la comunicación desorienta o miente a favor de intereses personalistas y de grupo, cuando se olvida del bien común y termina en cinismo utilitarista”.

Con la presentación de esta nueva cátedra, la Fundación Estudios de la Comunicación (FEC) inicia actividades en América y proyecta su trabajo en grandes sectores de la comunicación, el periodismo y las universidades en Colombia, Chile, Perú y Argentina.

La Cátedra “Comunicación y ciudadanía” de FEC, cuyo titular es César Mauricio Velásquez, es una línea de estudio, pensada para promover la creación de una ciudadanía libre, responsable y solidaria, con una atención especial a los países de América Latina; dirige su trabajo al conocimiento de las tendencias de la comunicación y su relación con la sociedad; y mantiene un diálogo con profesionales de la comunicación, sectores de opinión y sociedad sobre: procesos educativos y comunicación; comunicación política y sociedad civil; comunicación institucional; comunicación y nuevas formas de información; comunicación, tecnologías y receptores.