La cuarta edición de “Arte y Comunicación en el Cómic” cierra sus jornadas con éxito

Sevilla, 27 de febrero de 2013.

La Fundación Estudios de la Comunicación (FEC), en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha organizado los días 25, 26 y 27 de febrero la cuarta edición del curso “El arte y la comunicación en el Cómic”.

El martes arrancó el curso con un gran artista, Javier Montesol, ilustrador y autor del libro “Speak Low”, quién nos habló de la evolución de su obra historietista tras veinte años retirado del mundo del cómic. La principal diferencia entre las publicaciones del Montesol de los años 90, que se retiró para dedicarse a la pintura; y el de hoy, es cómo ha cambiado el peso de la imagen sobre la narración en sus obras. A través de su nueva publicación,  Montesol nos muestra cómo ha tomado importancia la narración o fondo de la historia, sobre la imagen, que ha pasado a ser un simple apoyo. “Speak Low” surge de la necesidad de explicar el dolor como proceso de aprendizaje aunque la finalidad de la obra es dar una visión esperanzadora a través de las artes gráficas. Además, el autor nos deleitó con la performance de un cuadro que realizó en directo para que los asistentes conocieran de cerca el proceso creativo de una obra de arte.

Para más información de la obra “Speak Low”:

Por su parte, el miércoles, Jesús Ruiz, director de Cultura Visual de FEC y coordinador de la actividad, nos habló sobre la autoría femenina en el cómic actual haciendo un repaso por algunas de las mejores obras escritas por mujeres: “Cáncer Vixen” de Marisa Acocella, “La joya más preciosa” de Marian Henley y “Una posibilidad entre mil” de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, las tres  historias autobiográficas.

“Cáncer Vixen” nos cuenta la historia de una mujer neoyorquina y cosmopolita que descubre que tiene un cáncer y cómo es su lucha por sobrevivir. Se trata de una historia vitalista narrada por una superviviente, narrando las experiencias de una mujer con una vida sobrecargada y una hermosa historia de amor, todo ello con un  formato de novela gráfica de gran valor.

“Una posibilidad entre mil” narra la historia de cómo unos padres primerizos se agarran a una posibilidad entre mil de que su hija sobreviva tras haber nacido enferma. Historias de hospitales, centros de rehabilitación y médicos que se convierten entonces en su rutina diaria. Una obra gráfica con una fuerza tremenda, hecha a dos tonos, un estilo muy utilizado en la novela gráfica.

Y por último, “La joya más preciosa”, historia que recoge los altibajos emocionales de un proceso de adopción internacional, y la difíciles preguntas a las que se enfrentan muchas personas sobre cuándo es el momento ideal para casarse, tener hijos, crecer… Es también la historia de la relación de una hija con su padre, los descubrimientos sobre su pasado, y cómo el convertirse en madre finalmente la lleva a entenderlo. Es una novela gráfica de gran interés publicada en blanco y negro que afronta estos dramas emocionales  con sentimiento y humor.

Para cerrar el curso, estuvo con nosotros la ilustradora Sonia Pulido, quién hizo un repaso por su trayectoria profesional, sobre el proceso de creación de sus obras, las técnicas que ha utilizado, nos habló de sus principales obras y por último recalcó la importancia de la narración, añadiendo que ella narra a través de imágenes.

El curso “El arte y la comunicación en el cómic” se celebró en el salón de actos de la Fundación Valentín de Madariaga,  con un coste de 10 € para los alumnos universitarios que obtuvieron un crédito de libre configuración y 0,4 créditos ECTS por la asistencia y aprovechamiento de esta actividad. Además, se obsequió a dos de los asistentes con un ejemplar del libro “Speak Low” y otro de “Duelo de caracoles” al final de cada ponencia.

La cuarta edición de “Arte y comunicación en el cómic” ha tenido una importante repercusión en los medios locales, que nos han dedicado un espacio en sus publicaciones: El Giraldillo, principal guía de ocio de Sevilla; Diario de SevillaTebeosferaFila Siete, revista de crítica de cine y tv; Fundación Valentín de Madariaga; Y por último, los informativos de Canal Sur.

Programa de la actividad:

Lunes, 25 de febrero de 2013

16.30 h: Inscripciones y entrega de material
17.00 h: Conferencia-coloquio

“Speak Low. Concepto y desarrollo de una novela gráfica”

Javier Montesol, Ilustrador

Martes, 26 de febrero de 2013

17.00 h: Conferencia-coloquio

“Mujeres de cómic. La autoría femenina en el cómic actual”
Jesús Ruiz, profesor de Artes Plásticas y Visuales

Miércoles, 27 de febrero de 2013

17.00 h: Conferencia-coloquio